jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Estamos ya preparadas para perder el control?*

¿Cuantas horas pasamos al día delante de la televisión? ¿delante de la pantalla del ordenador? ¿delante de el parabrisas de tu coche? ¿y de los tres combinadas? ¿desde donde se decide esto? ¿lo decidimos nosotras? ¿Cuanta de nuestra vida viene a través de una pantalla?

¿Es ver cosas más excitante que hacerlas? ¿tenemos bastante tiempo para hacer las cosas que queremos hacer? ¿Tenemos suficiente energía? ¿por que? ¿cuantas horas dormimos al día?
¿Como nos afecta el tiempo estandarizado, diseñado únicamente para sincronizar nuestros movimientos con los de otros millones de personas? ¿Cuanto tiempo podemos estar sin saber que hora es? ¿Quien o que controla nuestros minutos y horas, el tiempo que realmente tiene importancia en nuestra vida? ¿estamos ahorrando tiempo?
¿Ahorrandolo para que?
¿Podemos ponerle valor a un precioso día, cuando los pajaros están cantando y la gente pasea tranquilamente? ¿Cuantos euros la hora nos tienen que pagar para que nos quedemos dentro y vendamos cosas o rellenemos el papeleo? ¿Que obtendremos después que nos compense por este día de nuestra vida?
¿Como nos afecta estar entre la multitud, ser rodeado por las masas anonimas? ¿Cuan a menudo nos sorprendemos a nosotras mismas bloqueando nuestras respuestas emocionales hacia otros seres humanos? ¿quien cocina nuestras comidas? ¿cuantas veces comemos solas? ¿cuantas veces comemos de pie? ¿cuanto sabemos sobre lo que comemos y sobre donde procede? ¿cuanto confíamos en ello?

¿De que nos privan los instrumentos que ahorran trabajo? ¿de que los que ahorran pensamiento? ¿Como nos afectan los requerimientos de eficiencia? ¿quien emplaza el valor en el producto en vez de el proceso? ¿en el futuro en vez de en el presente? El momento presente que se esta volviendo cada vez mas corto a medida que nos aceleramos más y más hacia el futuro. ¿Para que nos aceleramos tanto? ¿estamos ahorrando tiempo? ¿tiempo para que?

¿Como nos afecta movernos alrededor por caminos prescritos, en ascensores, autobuses, metros, escaleras mecánicas, en autopistas y aceras? ¿Por movernos, trabajar y vivir en dos o tres cuadriculas dimensionales? ¿Como nos afecta estar organizadas, inmovilizadas y programadas en vez de vagar espontáneamente y deambular libremente? ¿rebuscando en la basura? ¿robando en las tiendas? ¿Cuanta libertad de movimiento tenemos, libertad para movernos a través del espacio, para movernos tan rápido como queramos en nuevas e inexploradas direcciones?

¿Como nos afecta esperar? Esperar en la cola, esperar en el trafico, esperar para comer, esperar el bus, esperar para mear, aprendiendo a penalizar e ignorar nuestras urgencias espontáneas. ¿Como nos afecta contener nuestros deseos? ¿Por la represión sexual, por el aplazamiento o la negación del placer, permaneciendo en la infancia, con la supresión de cualquier cosa en nosotras que sea espontánea, cualquier cosa que evidencie nuestra naturaleza salvaje, nuestra pertenencia al mundo animal? ¿Es el placer peligroso?

¿Puede el peligro ser dichoso? ¿Necesitamos alguna vez ver el cielo? ¿podemos ver todavía suficientes estrellas en el? ¿Necesitamos ver agua, hojas, follaje, animales? ¿Brillando, vislumbrando, moviendose? ¿es por eso que tenemos mascotas, un acuario, plantas? ¿O son la televisión y el vídeo nuestros brillos, vislumbres y movimientos? ¿Cuanta de nuestra vida viene vicariamente a través de una pantalla? Si nuestra vida fuera una película... ¿la veríamos? ¿Como nos sentimos en las situaciones de forzada pasividad?

¿Como nos afecta el ataque ininterrumpido de comunicacion simbólica: audiovisual, impresa, anuncios, vídeo, radio, voces robóticas, mientras paseamos entre un bosque de signos? ¿que es lo que están lanzando sobre nosotras? ¿Necesitamos alguna vez soledad, contemplación, quietud? ¿Las recordamos? ¿Pensar por nosotras mismas en vez de reaccionar a los estímulos? ¿es duro mirar para otro lado?

¿Es mirar la realidad lo que no esta permitido? ¿Donde podemos encontrar silencio y tranquilidad? No ruido blanco, sino puro silencio. No soledad sino gentil aislamiento. ¿Cuan a menudo nos hacemos preguntas como estas? ¿Cuantas veces nos sorprendemos a nosotras mismas con actos de violencia simbólica? ¿Cuantas veces nos sentimos solas de una manera que las palabras no pueden expresar?

¿Cuantas veces nos sentimos preparadas para perder el control?

Crimethic. Are we ready to loose control?