viernes, 30 de octubre de 2009

Cuando luchamos, estamos luchando por nuestras vidas.

Nosotras dejamos la escuela, nos divorciamos, rompemos con nuestras familias y con nosotras mismas y con todo lo que conocemos.
Dejamos nuestros trabajos, quebramos nuestros prestamos, arrojamos todos nuestros muebles fuera, a la acera, y emprendemos el camino.
Nos sentamos en los columpios del parque de los niños hasta que nuestros pies se congelan, admirando la luna en el rocío sobre la yerba.
Nos vamos a la cama temprano y permanecemos despiertas hasta el amanecer recordando todas las cosas horribles, que hemos hecho y que nos han hecho, y nos reímos, nos bendecimos y nos absolvemos las unas a las otras y a este loco cosmos.
Entramos en museos que muestran reposiciones de viejas películas de guy debord para escribir "lucha tonto"y "deprisa el viejo mundo esta detrás de ti" en los respaldos de los asientos del teatro.
Con el olor de la gasolina todavía fresca en nuestras manos, vemos el nuevo amanecer, y hablamos en susurros sobre que vamos a hacer después, emocionadas en la sincera conciencia de nuestro propio ilimitado poder.
Usamos tarjetas telefónicas robadas para hablar con nuestros amantes adolescentes, sexo telefónico desde los teléfonos de los recibidores de las comisarias.Entramos en piscinas privadas y las saunas de los ricos y disfrutamos de ellos como nunca sus dueños lo harán. No deslizamos en las oficinas donde nuestros apaleados amigos mueven papeles por pequeñas sobras, para escribir manifiestos antiimperialistas en sus ordenadores, o dormir debajo de su mesas. Ellos estaban realmente sorprendidos la mañana que finalmente nos descubrieron, semi desnudas cepillandonos los dientes en el agua para beber.
Vivimos momentos excitantes y emocionantes cuando hicimos cosas que siempre habíamos pensado imposibles, escupiendo en la cara de todos nuestros miedos para besar inaccesibles bellezas, soltando octabillas desde la cima de monumentos nacionales, abandonando la universidad... y entonces rechinaban nuestros dientes, esperando que el mundo se terminara -, pero no lo hizo.Nos quedamos escondidas en salas de conciertos que se vaciaban, en tejados bajo tormentas de relámpagos , en la hierba muerta de los cementerios, y juramos con lágrimas en nuestros ojos que nunca volveríamos atrás, de nuevo.
Nos sentamos en el despacho del director del instituto, contra el desgastado ladrillo de las estaciones de autobuses, en las sabanas desechables de las emergencias de los hospitales, en los duros bancos de los comedores de las prisiones, y juramos las mismas cosa.
Nos comunicamos las unos con las otras a través de iniciales gravadas en los pupitres del colegio, diseños pintados con spray y plantillas en los muros de los pasillos, agujeros pateados en las ventanas de las multinacionales televisados en el telediario de las 3, cartas mandadas con sellos falsificados o llevadas a través de océanos en las mochilas de nuestros amigos, instrucciones secretas codificadas en anónimos emilios, reuniones clandestinas en cafeterías, poesía de amor grabada en las tablas de madera de las literas de la prisión.
Alojamos inmigrantes ilegales, refugiados políticos, fugitivos de la justicia, adolescentes en fuga, en nuestras modestas casas y camas, como ellos nos acogen a nosotros.Improvisamos recetas para hornearnos las galletas, pasteles, desayunos en la cama, comidas gratis semanales en el parque, grandes fiestas celebrando nuestro coraje y humanidad, así podemos saborear su dulzura en nuestras lenguas, las unas a las otras.
Nos confiamos cada una nuestros corazones y apetitos, componiendo juntas sinfonías de caricias y placer, haciendo el amor en el lenguaje de la exaltación.
Corremos desbocadas entre normas de genero, estereotipos étnicos y expectativas culturales, mostrando con nuestros cuerpos, nuestras relaciones y nuestros deseos ,cuan arbitrarias las leyes de la naturaleza fueron.
Escribimos nuestra propia música y la tocamos los unos para los otros, así cuando tarareamos para nosotras mismas, podemos celebrar la creatividad de nuestros compañeros mejor que repetir el ruido de fondo de las radios.En habitaciones prestadas en los áticos, nos ocupamos de heridos amantes extranjeros, y luchamos para escribir lineas que inflamen los fuegos durmientes en las multitudes a nuestro alrededor
En el ultimo momento antes del amanecer, linternas apretadas en nuestras temblorosas manos, desmontamos los fusibles de las casas de los fascistas que van a tener un mitin al día siguiente.
Luchamos con esos fascistas, con uñas y dientes y cuchillos en las calles, cuando nadie mas se enfrenta a ellos aunque sea por escrito.
Plantamos jardines en abandonadas parcelas en los guetos, hacemos dedo a través de continentes en tiempo record, arrojamos pasteles en las caras de reyes y banqueros. Tocamos las guitarras juntos en las reverberantes cuevas del alto aragon. En los astilleros armados con adoquines y tornillos, tenemos a la policía en vilo por días sin fin, hasta que casi podemos oler el nuevo mundo viniendo a través del gas lacrimógeno
Luchamos nuestro camino entre sus lineas hasta el palacio de la opera y lo tomamos, y tenemos allí discusiones de veinticuatro horas sobre como el mundo podría ser.
En Dublin creamos una red clandestina para proveer abortos ilegales en condiciones seguras y atmósfera de apoyo, cuando los religiosos fanáticos prefieren que nos muramos en vergüenza y lágrimas en callejones oscuros. En Zaragoza nos cogemos las manos, y nos masajeamos los hombros los unos a los otros cuando el enemigo nos rodea y nos arresta. En Barcelona ocupamos la autopista y golpeamos nuestros ritmos primitivos en las señales del trafico con sus pedazos, y el sonido es mas grande y mas bonito que cualquier canción tocada en una sala de conciertos
En Santiago robamos bancos para imprimir papeles de poesía transgresora.
En Siberia planeamos escapes imposibles, y los llevamos a cabo, dando la vuelta al mundo con papeles falsos y dinero prestado para volver a los brazos de nuestros amigos.
En Montevideo en la ciudad okupada, construimos cabañas con planchas de madera y hojas de plástico, pirateamos la luz de las lineas eléctricas y hablamos con nuestros vecinos sobre como podemos contribuir en nuestra nueva comunidad.
En San Diego, cuando nos encarcelan por decir lo que pensamos, invitamos a nuestros amigos y llenamos sus prisiones hasta que ellos tienen que cambiar de política.
En Oregon, subimos a los arboles y vivimos en ellos por meses para proteger los bosques que hemos recorrido y acampado cuando eramos pequeñas.En Mexico, cuando nos subimos a los trenes de carga, intercambiamos historias sobre trabajar con los zapatistas en Chiapas, sobre inundaciones vistas desde vagones de carga pasando Texas, sobre abuelos que lucharon en la revolución mejicana.
Nosotras luchamos en esa revolución, y en la guerra civil española, y en la resistencia francesa, e incluso en la revolución rusa, pero no con los comunistas o el zar. Con sueño, y golpeados por el tiempo, cruzamos Ucrania a caballo para llevar noticias de conflictos que nos ofrecen otra oportunidad para luchar por nuestra libertad.
Tensas pero sin temblar, pasamos de contrabando posters, libros, armas, fugitivos, nosotras mismas a través de las fronteras desde Canadá hasta Pakistan.
Mentimos con la conciencia limpia a la guardia civil, a la policía militar en Roma, a enfurecidos abuelos en oslo.
Nos decimos la verdad, incluso verdades que nadie se había atrevido a decir antes. Cuando no podemos derrocar gobiernos, ayudamos a las nuevas generaciones, que pueden probar el gusto de la dulce adrenalina de las barricadas y la pegada de carteles, que pueden llevar adelante nuestra quijotesca búsqueda cuando nosotros caemos o escapamos del despiadado ataque de los serviles y cobardes.
Cuando pudimos derrocar gobiernos, lo hicimos.
Permanecemos, unos después de otros, década tras década, centuria tras centuria, en el banquillo de los acusados y gritamos para que el mas sordo, auto-satisfecho, recto ciudadano en el tribunal pueda oírlo: Y si pudiera hacerlo todo otra vez, lo haría.Cuando el sol sale después de fiestas de invierno en okupas sin calefacción, juntamos grandes sacos de vidrios rotos y limpiamos pilas de sucios platos en agua helada, mientras nuestros críticos, aislados en sus áticos con mayordomo, quieren saber quien sacara la basura en nuestra por así llamarla, utopía.
Cuando las buenas intenciones de liberales y reformistas acaban en burocracia, nosotros recogemos comida de la basura para alimentar a los hambrientos, entramos en edificios abandonados y los convertimos en palacios apropiados para los mas pobres reyes y reinas bandidas, acunando al enfermo y moribundo en nuestros amantes brazos.
Nos enamoramos en los naufragios, gritamos nuestras canciones en el alboroto, danzamos alegremente en las mas pesados grilletes que ellos pueden forjar, contrabandeamos nuestras historias a través de los guantes del silencio, hambre, y subyugación para traerlos de nuevo a la vida, y de nuevo como bombas y corazones latientes, construimos castillos en el aires con las ruinas del infierno en la tierra.
No aceptamos imposiciones desde fuera, no mantenemos oculto nada dentro de nosotras, tanto lo uno como lo otro, y encontramos el mundo abriéndose como los pétalos de una rosa.
La mejor razón para ser un revolucionaria, es que simplemente es la mejor manera de vivir. Sus leyes les garantizan el derecho a estar en silencio, el derecho a un juicio publico por sus iguales, (aunque mis iguales nunca me juzgarían,¿lo harían los tuyos?) ¿Que hay del derecho a vivir la vida sabiendo que no vamos a tener otra oportunidad, tener razones para estar toda la noche despiertas en urgente conversación, mirar atrás cada día sin remordimientos ni amargura? Estos derechos solo los podemos reclamar por nosotras mismas y ¿no deberían ser esos nuestras preocupaciones centrales y no las menudencias del protocolo y la supervivencia? Para esos de nosotras nacidos en cautividad dorada por la sangre y el sudor de otras cautivos menos afortunadas, el reto de buscar una vida que valga la pena, de historias que valga la pena contar, es un proyecto para toda la vida, uno formidable.
Pero todo lo que se necesita, en cada momento, para encontrar este reto es rebatir esta cautividad. Cuando luchamos, estamos luchando por nuestras vidas.

Crimethinc. Fighting for life

jueves, 22 de octubre de 2009

Mima... y mina!

¿Lo has notado? Las exhortaciones para que te cuides y te mimes siempre van seguidas por sugestiones. Los partidarios de cualquier doctrina buscan puntos de apoyo para reclamar territorio dentro de ti, los vendedores buscan lugares por los que engancharte... desde profetas de la nueva era a anunciantes, desde pornógrafos a radicales, cada uno de ellos te exhorta a "perseguir tus deseos", pero la pregunta permanece: ¿cuales?, ¿los "reales"?, ¿quien decide cuales son?
Esto pone bien clarito lo que esta ocurriendo: una guerra por tu alma en todos los frentes. Y muchos de esos deseos de los que se habla son construidos. De cualquier manera, cambian, dependen de factores externos, cultura, el completo contexto e historia de nuestra sociedad etc. Nos gusta la comida basura porque debemos darnos prisa para volver al trabajo, y porque la comida precocinada de los supermercados no sabe mucho mejor, porque la familia nuclear (para aquellos que todavía la tienen) es demasiado pequeña y estresada para mantener la festividad de comer y cocinar. Tenemos que mirar constantemente nuestro correo electrónico porque la disolución de la comunidad se ha llevado lejos a nuestros amigos y almas gemelas, porque nuestros jefes así no tienen que hablar con nosotros, porque las tecnologías "ahorradoras de tiempo" se han comido las horas que usábamos para escribir cartas, y de paso, mataron todas las palomas mensajeras. Queremos ir a trabajar porque en esta sociedad nadie se preocupa por los que no lo hacen, porque es difícil imaginar maneras mas placenteras de gastar nuestro tiempo cuando todo a nuestro alrededor esta diseñado para el comercio y el consumo. Cada ansia que sentimos, cada noción que formamos, esta enmarcada en el lenguaje de la civilización que nos ha creado.
¿Significa esto que tendríamos deseos diferentes en un mundo diferente? Si, pero no porque fuéramos libres para sentir nuestros deseos "naturales" (no existe tal cosa). Mas allá de la vida que vivo, yo no tengo un "yo" verdadero, soy precisamente lo que hago, pienso y siento. Esta es la tragedia real de mi vida cuando la paso hablando por el teléfono móvil o atendiendo a seminarios estudiantiles y peleándome con el mando a distancia: No es que me niegue mis propios sueños, forzosamente, sino que defino mi respuesta a la realidad en vez de intentar lo contrario. Cuando los enamorados en fuga me miran con pena al pasar puedo de hecho ser "feliz" pero es una felicidad diferente a la que ellos sienten en su huida.
Si nuestros deseos son construcciones, si realmente son productos de nuestro entorno, entonces nuestra libertad se mide por cuanto control sobre ese entorno tenemos. Es una tontería decir que una mujer es libre de sentirse como quiera al pensar sobre su cuerpo cuando a crecido rodeada de anuncios de dietas y posters de modelos anoréxicas. Es una tontería decirle que es libre cuando cada cosa que necesita para comer, tener refugio, éxito o compañía esta ya establecido por su sociedad, y todo lo que le queda es elegir entre opciones establecidas (¿burócrata o técnico?, ¿burgués o bohemio?, ¿socialista o conservador?) Tenemos que buscar la libertad haciendo agujeros en la pantalla de esta realidad, forjando nuevas realidades que nos recrearan a nosotras de vuelta.
Poniéndome en nuevas situaciones constantemente es el único modo de asegurarme que yo tomo mis propias decisiones liberado de la inercias del habito, la costumbre, la ley o el prejuicio, y solo depende de mi crear estas situaciones. La libertad solo existe en el momento de la revolución.
Y esos momentos no son tan extraños como creo.
Cambio, cambio revolucionario, esta constantemente en proceso y en todas partes, y cada uno juega una parte en ello, conscientemente o no.
"Ser radical es simplemente mantenerse al día de la realidad" en las palabras de un viejo expatriado. La cuestión es simplemente si yo voy a tomar la responsabilidad de mi parte en la actual transformación del cosmos, actuando deliberadamente y con conciencia de mi propio poder, o voy a convertir mis acciones en reacciones, participando de los acontecimientos que se desarrollen accidentalmente, al azar, involuntariamente, como si yo fuera meramente una marioneta del destino o una victima de mis circunstancias.
Si, como idealistas como nosotros insisten, podemos crear realmente cualquier mundo que queramos, entonces quizás también es verdad que nos podemos adaptar a cualquier mundo. Pero lo primero es infinitamente preferible. Elegir gastar mi vida en reacción y adaptación, corriendo para ponerme al ritmo de cualquier cosa que este pasando ya, significa estar perpetuamente a merced de cualquier cosa. No es la forma de ir y perseguir mis deseos, cualquiera que sean los que elija.
Así voy a dejar de pensar en si "la" revolución ocurrirá algún día, la mejor razón para ser un revolucionario es que es simplemente la mejor manera para vivir. Me puede ofrecer una oportunidad de vivir una vida que importe, me puede dar una relación con la injusticia en la que no tengo que negar mi propio dolor y rabia, me puede mantener consciente del intercambio de toma y daca entre los individuos y las instituciones, yoes y comunidad, uno y todos. Ninguna institución puede ofrecerme libertad, pero puedo experimentarla desafiándolas y reinventándolas.
Cuando las chicas en las escuelas cambian las letras de las canciones que les enseñan, cuando la gente aparece por decenas de miles para interferir en una reunión a puerta cerrada de expertos en economía que programan sus vidas, eso es lo que están haciendo: redescubriendo su autodeterminación, que, como el poder, pertenece solo al que lo ejerce.
Gritémoslo desde los tejados: La cultura nos pertenece. Podemos hacer nuestra propia música, mitología, ciencia, tecnología, tradición, psicología, literatura, historia, ética, poder político. Hasta que lo hagamos, estaremos atascados comprando películas de producción masiva y Cds hechos por los mercenarios transnacionales, sentados anónimos e inmovilizados en teatros musicales y graderios deportivos, luchando con los inventos, programaciones y teorías de otra gente que tienen menos sentido para nosotras que la brujería tenia para nuestras abuelas, aceptando con cara avergonzada los juicios de curas, columnistas y locutores radiofónicos, reprendiéndonos por no estar a la altura de los estándares establecidos por la selectividad universitaria y las revistas del corazón, oyendo a padres, consejeros, psiquiatras y jefes decirnos que tenemos problemas, comprando nuestra vida entera a los mismos especialistas y emprendedores a los que se las vendimos, y rechinando los dientes de furia secreta mientras cortan los últimos árboles y matan los ultimos héroes con el dinero y la autoridad que les damos.
Esas cosas no son inevitables ineludibles tragedias, son consecuencias de la pasividad a la que nos hemos relegado. En la cola del supermercado, al teléfono, en los vestuarios del gimnasio, en los turnos de la cafetería, nos consumimos esperando ser los protagonistas de nuestras propias aventuras, dueños de nuestro propio destino.
Si nos podemos cambiar, podemos cambiar el mundo, para empezar a reconstruirlo, debemos reconstruirnos. Hoy todo yo soy territorio ocupado. Mis apetitos, actitudes y roles han sido moldeados por este mundo que se vuelve contra mi y contra cada uno de nosotros. ¿Como podemos tomar y compartir el control sobre nuestras vidas, y no tener miedo ni flaquear, cuando hemos pasado toda nuestra vida siendo condicionados para hacer lo contrario?
Haga lo que haga no me voy a culpar por los fragmentos del viejo orden que permanecen en mi interior. No puedo separarme de la cadena de causa y efecto que me produjo, no, con cualquier cantidad de fuerza de voluntad. El truco esta en encontrar las maneras de seguir mi programación y simultáneamente subvertirla, y crear, en el proceso de satisfacer esos deseos, condiciones que fomentaran otros. Si necesito seguir a un líder, encontrare uno que se derroque a si mismo del trono de mi cabeza. Si necesito "guiar" a otros, buscare gente que me ayude a destronarme, si necesito luchar contra alguien, buscare guerras que pueda emprender para el beneficio de todos. Cuando necesite esquivar los imperativos de mi condicionamiento, espero encontrar que mimar y minar es un programa mas efectivo que la vieja herencia de "renuncia y lucha" traída por la cristiandad sin sentido del humor.
Para volver, finalmente, a la cuestión inicial, si, nosotros también hacemos sugerencias sobre los deseos que debes perseguir. Tendríamos que tener muy poca vergüenza para negarlo, pero lo mismo necesitaríamos para no hacer estas sugerencias, para no ensalzar libertad y autodeterminación en un mundo que las desaconseja. Exhortar a otros a pensar por si mismos es irónico. Pero hoy, renunciar a oponerse a la propaganda de misioneros, traficantes y políticos simplemente significa abandonar nuestra sociedad y especies a su control.
No hay pureza en el silencio. Y la libertad no solamente existe en la ausencia de control, es algo que tenemos que hacer juntas. Asumir la responsabilidad de nuestra parte en la actual metamorfosis del mundo significa no tener miedo de tomar parte en la construcción de nuestra sociedad, influenciando y siendo influenciados como lo hacemos.
Hacemos sugerencias, extendemos este programa de deseo, porque esperamos que haciéndolo mimamos nuestra propia programada pasión por la propaganda de una manera que mina el orden que nos desalienta a jugar con nuestras pasiones, y así entrar en un mundo de total libertad y diversidad, donde la propagando y las luchas de poder sean obsoletas. Os veo en el otro lado.


Crimethinc. Indulge . . . & Undermine

Hay un mundo secreto escondido debajo de este...

Hay una gran diferencia entre la vida que llevamos y la que queremos llevar.

Este mundo, el llamado mundo real, es solo apariencia. Aparta un poco la cortina y veras las que las librerías están llenas con historias de escapadas, las carreteras llenas de escapistas y simpatizantes, todos los recepcionistas y las madres sensibles están tirando de la correa tratando de encontrar una oportunidad de mostrar todo lo vivos que están todavía... y toda esa palabrería sobre practicidad y responsabilidad son solo amenazas y mentiras para evitar que estiremos nuestras manos y descubramos que el cielo esta ahí enfrente, a nuestro alcance.

Puedes notarlo en el impacto y rugido que te genera el primer o inesperado beso, en la sangre en tu boca después del accidente, cuando te das cuenta de que todavía estas vivo. Vuela en el viento que sientes en los tejados en las imprudentes noches de aventura. Lo oyes en la magia de tu canción favorita, como te levanta y te lleva de maneras que ni la ciencia ni la psicología podrán nunca explicar. Puede que hayas visto evidencias raspadas en la pared de un baño, en código, sin la clave, o quizás, has sido capaz de intuir un pálido reflejo de esto en las películas que hacen para mantenernos entretenidos. Está entre las palabras, cuando hablamos de nuestros deseos y aspiraciones, todavía al acecho en alguna parte, bajo las limitaciones de ser "practico" o "realista".

Cuando poetas, bohemios y radicales pasan la noche en vela hasta el amanecer, arruinando sus cerebros por la secuencia perfecta de palabras o actos para llenar los corazones (o las ciudades) de fuego, están tratando de encontrar su entrada oculta. Cuando los niños se escapan por la ventana para vagar en la oscuridad, o los luchadores buscan las debilidades en las fortificaciones del gobierno, están tratando de colarse en el, porque ellos saben bien que las puertas están escondidas. Cuando los adolescentes atacan un panel publicitario y provocan choques con la policía, o los anarquistas interrumpen una ordenada manifestación para romper los escaparates de una tienda de lujo, ellos están tratando de asaltar sus puertas.

Cuando haces el amor y descubres una nueva sensación o zona emocionante en el cuerpo de tu amante, y las dos os sentís como exploradoras descubriendo una nueva parte del mundo al nivel de los oasis del desierto o la costa de un continente desconocido, como si fuerais las primeras en llegar la polo norte o la luna, tu estas conociendo sus fronteras.

No hay lugar mas seguro que ese, por el contrario, es la sensación de peligro la que te devuelve a la vida: el sentimiento de que por una vez, por un momento que parece eclipsar el pasado y el futuro, hay algo real en juego.

Quizá irrumpas por accidente, una vez, maravillándote por lo que encontraras. El viejo mundo se deshará detrás y dentro de ti, ningún medico ni metafísico podrá devolverle su antigua forma de nuevo. Cualquier cosa anterior será trivial, irrelevante, ridícula y de repente tus horizontes alcanzaran dimensiones telescópicas alrededor tuyo, e inimaginables nuevos caminos se ofrecerán ante ti. Y quizá tú jures que nunca volverás, que vas a vivir el resto de tu vida electrificada por esta necesidad, con la emoción del conocimiento y la transformación. Quizá vuelvas.

El sentido común dicta que este mundo solo puede ser experimentado temporalmente, que es justo el shock de la transición y nada mas, pero los mitos que compartimos alrededor del fuego cuentan una historia diferente: Oímos de hombres y mujeres que estuvieron allí semanas, meses, años, que nunca volvieron, que vivieron y murieron allí con plenitud.

Sabemos, porque podemos sentirlo en el rinconcito atávico de nuestros corazones que conserva los recuerdos de libertad de los tiempos anteriores al tiempo, este mundo secreto esta cerca, esperándonos. Puedes verlo en el brillo de nuestros ojos, en la despreocupación de nuestros bailes y amoríos, en la protesta o la fiesta que se descontrolan.

Tu no eres la única tratando de encontrarlo. Nosotras estamos hay fuera, también..., algunas de nosotras incluso estamos esperándote a ti. Y debes saber que cualquier cosa que hayas hecho o estés pensando hacer no es una locura, sino algo bello, noble y necesario.

Revolución es simplemente la idea de que podemos entrar en este mundo secreto y nunca volver, o mejor, quememos hasta los cimientos este, para revelar completamente el que se oculta debajo.

Crimethinc. There is a Secret World Concealed Within this One

martes, 20 de octubre de 2009

Ultimatum

A menos que garanticéis nuestras demandas desde ya y
en adelante, felicidad, autoestima, y claridad mental serán apartadas del populacho, por una implacable elite de ejecutivos publicitarios y otros psicólogos, utilizando un bombardeo constante de propaganda sobre los cinco sentidos para mantener el poder. (Mi madre empezó a fumar con trece años. Ha calculado que ha gastado suficiente dinero en cigarrillos como para retirarse ya de trabajar, si se lo devolvieran. Crecimos con anuncios de cigarrillos en todos lados, y ahora yo fumo también, ya no pueden anunciarse en cualquier lado, pero las mismas transnacionales anuncian otros productos por otros lados)
Las transnacionales robaran preciosas horas de las vidas de millones de humamos, convirtiéndolas en baratijas inútiles, polución, tedio y lesiones laborales como el síndrome de túnel carpiano. (Ninguno de sus nietos conoce a mi abuelo, el estaba siempre demasiado cansado cuando volvía del trabajo y no tenia ganas de hablar. Cuando se retiro el año pasado su empresa le dio un reloj. Nosotros todavía no le conocemos..., Imagino que en este punto el solo sabe, además de trabajar, ver televisión, y beber)
Estos atrapados dentro de las fronteras de este infierno, siempre en expansión, sacaran su apatía y su rabia fuera de si mismos y de otros, con armas de fuego, adicciones y relaciones abusivas. (Hace dos noches mi amiga fue violada a punta de navaja por un chico al que le pregunto si la podía traer de la fiesta, Ella había sido la única mujer que conozco que no había sido molestada físicamente todavía, Será muy duro para mi permitir que nadie vuelva a tocarme nunca mas.)
Los gobiernos reclamaran cualquier cachito de vida que permanezca, para destruirla de maneras más eficientes. (Mi tío se convirtió en heroinómano después de la reconversiones industriales del PSOE, después de una dura lucha se desengancho, ahora se esta muriendo de sida.)
Y todos los que combatan esto serán objeto de burla, se les negara el sustento, serán apaleados y encarcelados..., etiquetados como terroristas por los reales terroristas. (Mi amiga estaba haciendo marionetas para una manifestación, cuando los mossos entraron en el edificio con una estupida excusa. Gasearon a todo el mundo en la puerta, y empezaron a atacar indiscriminadamente a la gente, destruyendo las marionetas, que los periódicos llamaron mas tarde "armas". Cuando ella trato de interponerse entre su amiga y el policía que la estaba golpeando con una linterna, ella se llevo también lo suyo, y ahora la van a juzgar por asalto a la autoridad. Los periódicos alababan el trabajo de las fuerzas del orden por mantener bajo control la sociedad)
Estas parodias continuaran sin piedad o cuartel hasta que todas nuestras demandas hayan sido concedidas. Esto no es negociable. No son amenazas ociosas. Demonios, todas estas cosas están ocurriendo ahora y llevan ocurriendo desde siempre.

Nosotras tenemos exigencias que hacerle a cada hombre, cada mujer, cada niño y cada niña:

1-Cada individuo deberá buscar una vida que constantemente expanda sus horizontes, esto le dará las experiencias que necesita para discernir exactamente cuales son sus mas grandes deseos. Las cosas importantes no pueden ser enseñadas o explicadas. Ve a buscarlas. Ya.

2- Tenemos que crear maneras de satisfacer nuestras necesidades individuales, y simultáneamente proveer para las necesidades de otros. De otro modo, cada vez que nos preocupamos de nuestras propias necesidades, simplemente reforzamos el sistema de escasez que hace a otros sufrir, y no es en el mejor interés de nadie que vivamos en un mundo de mutua desconfianza y miseria.

3- El regalo debe reemplazar el intercambio como estándar de transacción económica, social y emocional. Y mientras todo pertenece todavía a los acaparadores cambistas (los poseidos los llamamos, estos me gustaría poseer) robemos, okupemos, revolvamos en la basura, etc. para poder empezar esta economía del regalo inmediatamente.

4- Necesitamos el control sobre todos los recursos de esta sociedad, no solo los fragmentos que recibimos como premios de consolación individuales, y necesitamos acuerdos sociales en los que el control pueda ser compartido para beneficio de todas. No es solo la cuestión de ser libres para perseguir nuestros deseos, sino mucho mas de ser capaces de participar en el proceso de darles forma, y para esto, debemos compartir el poder sobre el mundo que les da sentido.

5- Tenemos las armas para la guerra. Son el simple e infeccioso placer de romper las reglas, la soledad compartida por las reinas de la belleza y los ejecutivos viajando solos en recorridos sin sentido, ambos preparados para abdicar de sus roles en el instante que descubran un mundo poblado por personas en vez de piezas de ajedrez, la justa indignación sentida por cualquiera que tiene que transitar infructuosamente buscando un lugar donde descansar a través de las abarrotadas calles de una ciudad, quien siente en sus tripas como de fuera de lugar estamos los humanos en estas nuevas metrópolis.

6- Necesitamos un nuevo radicalismo, uno que nos pueda ofrecer todo, la oportunidad de hacer una revolución total y el coraje de aprovecharla, para esos que hacen hoy sus revoluciones solo en pequeñas parte: los adúlteros de media edad y los adolescentes escapados, los atracadores de bancos y los rateros, los voluntarios del cuerpo de paz y los que queman contenedores, los místicos religiosos y los autostopistas del sur, los miembros de las milicias y los alcohólicos anónimos, los defensores del software libre y los obreros de la construcción despedidos, y cualquier otro que tiene algo en juego en la formación de un nuevo mundo y ni idea de como hacerlo. Un radicalismo que pueda unirse a la lucha de los jornaleros andaluces o a la cruda furia de los anarquistas diletantes vándalos occidentales, sin ninguna implicación en trabajo caritativo o reforma juvenil, que pueda reclamar la superación del rol opresivo del arte en esta sociedad, sin negar o desmerecer el consuelo que el solitario poeta adolescente encuentra en el. Que pueda dar forma real a las falsas promesas de aventura implícitas en la música o moda "rebelde", una que pueda integrar las necesidades de un joven y violento vándalo con las de una madre soltera, un intelectual de escuela de arte y la niña que se fuga de casa. Una que pueda integrar a los violentos con la resistencia no violenta, mostrando que es una falsa dicotomía, como lo es cualquiera que se base en el nosotros/otros.

Crimethinc. Ultimatum

miércoles, 14 de octubre de 2009

!Hacia adelante!*

1.Normalidad.

Gente procedente de la (rápidamente fraccionada) corriente dominante de la sociedad occidental hoy, tienen un placer peculiar en considerarse a si mismos "normales" en comparación con delincuentes, radicales y otros miembros de grupos marginales. Ellos tratan esta "normalidad" como si fuera una indicación de salud mental y rectitud moral, contemplando a los "otros" con una mezcla de pena y disgusto.
Pero si consultamos la historia, podemos ver que las condiciones y patrones de la vida humana han cambiado tanto en los dos siglos pasados que es imposible hablar de ningún estilo de vida disponible para los humanos hoy que pueda ser "normal" en su sentido natural, cuando ha sido modificado por muchas generaciones. De los estilos de vida que una joven creciendo en occidente puede elegir, ninguno es como para el que sus ancestros fueron preparados por siglos de selección y evolución natural.
Es más creíble que la "normalidad" que esa gente protege con tanto cariño sea más bien el sentimiento de normalidad que resulta de la conformidad con un estándar. Estar rodeado por otros que ser comportan de la misma manera, que están condicionados por las mismas rutinas y expectativas, es tranquilizador porque refuerza la idea de que uno esta siguiendo el camino adecuado: si la mayoría de la gente toma las mismas decisiones y vive acorde a las mismas costumbres, entonces esas decisiones y esas costumbres deben ser las correctas.
Pero el simple hecho de que un numero de personas viva y actué de una determinada manera no hace que esta forma de vida sea el que les va a traer una mayor felicidad. Además los estilos de vida asociados con la corriente establecida americana y europea (si eso realmente existe) no has sido elegidas sin miedo ni presión por aquellos que las persiguen, sino que han aparecido como un subproducto de las agitaciones tecnológicas y culturales. Una vez que nos demos cuenta que no hay nada necesariamente "normal" en la "vida normal". Podremos empezar a preguntarnos la mas importante cuestión del siguiente siglo: ¿Hay otras formas de pensar, actuar y vivir que puedan ser mas satisfactorias y excitantes que las formas de pensar, actuar o vivir que tenemos ahora?

II Transformación.

Si el conocimiento acumulado de la civilización occidental tiene algo de valor que ofrecernos en este punto, es la conciencia de todo lo que es posible cuando se involucra el ser humano. Por lo demás nuestros insensatos eruditos en historia, sociología y antropología, pueden al menos mostrarnos una cosa: Que los humanos han vivido en un millar de diferentes tipos de sociedades con diez mil escalas de valores diferentes, diez mil maneras diferentes de relacionarse entre ellos y el mundo a su alrededor, diez mil concepciones de si mismos. Viajar un poco todavía puede mostrarnos la misma cosa, si llegamos allí antes de que la Coca-Cola y la Mtv lleven mucho tiempo.
Esa es la razón por la cual no podemos evitar reírnos cuando alguien se refiere a la "naturaleza humana", invariablemente en el proceso de excusarse a si mismo por su miserable resignación ante nuestro supuesto destino.
¿No entendemos que tenemos un antepasado común con los erizos de mar? Si diferentes medios ambientes pueden hacer estos primos lejanos tan diferentes de nosotros, cuanto mas será posible cambiar con pequeñas mutaciones en nosotras mismas y nuestras interacciones. Si notamos que nos falta algo (y debemos admitir, amargamente, que asi es) en nuestras vidas, que hay cualquier cosa innecesariamente trágica o sin significado en ella, o algun rincón de felicidad que todavía no nos hemos atrevido a explorar a conciencia, entonces todo lo que tenemos que hacer es cambiar nuestro entorno de acuerdo a eso. "Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo" es el dicho, hemos aprendido que también funciona al revés.
Y hay otro descubrimiento valioso que nuestra especie han hecho, lamentablemente a la manera dura: Nosotros somos absolutamente capaces de cambiar entornos. El lugar donde duermes, cagas, o estas leyendo esto, probablemente fue completamente diferente hace cien años, sin mencionar como fue hace dos mil años, y casi todos los cambios que se han producido fueron hechos por seres humanos.
Hemos rehecho completamente el mundo en los pocos siglos pasados, cambiando la vida de casi cada clase de planta y animal, la nuestra mas que ninguna. Solo nos queda experimentar con ejecutar (o, quizá, no ejecutar) estos cambios intencionadamente, de acuerdo con nuestras necesidades y deseos, en vez de a merced de irracionales e inhumanas fuerzas como la competición, la superstion o la rutina.
Una vez que comprendemos esto, podemos reclamar un nuevo destino para nosotras, individual y colectivamente. No volveremos a ser zarandeadas por poderes que parecen fuera de nuestro control, en vez de eso, en esta exploración propia a traves de la creación de nuevos entornos, aprenderemos todo lo que se puede hacer. Este camino nos llevara fuera del mundo tal y como lo conocemos, mas lejos de los mas lejanos horizontes que podemos ver desde aquí. Nos convertiremos en artistas de la clase más importante, pintando con el deseo como medio, creando deliberadamente y recreándonos, convirtiéndonos en nuestra más grande obra de arte.
Para conseguir esto, hemos de aprender como coexistir y colaborar exitosamente: ver como de interconectadas están todas nuestras vidas, y finalmente aprender a vivir sin olvidar esto. Hasta que esto se haga posible, cada uno de nosotros no solo no aprovechara el potencial de sus semejantes, si no que se negara el suyo propio. Porque todas hacemos juntas el mundo en que debemos vivir.
La otra cosa que nos falta es el conocimiento de nuestros propios deseos. El deseo es una cosa resbaladiza, amebica y difícil de clasificar, sin hablar de ser consecuentes con el. Si vamos a construir nuestro destino persiguiendo y transformando nuestros deseos, debemos primero encontrar caminos para descubrir y liberar nuestros amores y anhelos. Para esto, ninguna experiencia o aventura será nunca suficiente. Asi las creadoras de este nuevo mundo deben ser mas generosas y mas ávidas que nadie que las haya precedido! mas generosas entre ellas y mas ávidas de vida!

III. Utopía

Incluso desde aquí, nosotras podemos saborear la pregunta en la punta de tu lengua: ¿No es una utopía?
Bien, por supuesto que lo es. ¿Sabes cual es el mayor miedo de la gente? Es que todos los sueños que tenemos, todas las locas ideas y aspiraciones, todos los románticos anhelos imposibles y visiones utópicas, se pueden hacer reales, el mundo puede conceder nuestros deseos. Gastamos nuestras vidas haciendo todo lo posible para esquivar esta posibilidad: nos machacamos con cada tipo de inseguridad, saboteamos nuestros propios esfuerzos, minamos nuestros asuntos amorosos y vertemos amargas lagrimas antes de que el mundo haya tenido la oportunidad de derrotarnos... porque no hay peso mas duro de soportar que la posibilidad de que cada cosa que queremos sea posible. Si esto es verdad, entonces si que hay cosas importantes en juego en esta vida, cosas para ser realmente ganadas o perdidas.
Nada puede ser tan rompecorazones que fallar cuando el éxito es realmente posible, asi hacemos cualquier cosa que podemos para no tratar de intentarlo, para evitar tener que intentarlo.
Porque si hay la mas ligera posibilidad de que los deseos de nuestro corazón se puedan realizar, entonces, por supuesto, la única cosa que tiene sentido es que nos lancemos completamente en su persecución y que nos arriesguemos a rompernos el corazón. Desesperación y nihilismo parecen más seguros, proyectando nuestra desesperanza al cosmos como excusa para no intentarlo. Así permanecemos, agarrados a la resignación, tan seguros como cadáveres en sus ataúdes (la seguridad es mejor, lo siento...)... pero esto no puede conjurar todavía la amenazadora posibilidad. De este modo, en nuestro desesperanzado vuelo sobre la tragedia real de mundo, solo amontonamos sobre nuestras cabezas falsas tragedias, innecesarias tragedias, también.
Quizá este mundo nunca se adapte a nuestra necesidades -la gente siempre morirá antes de estar preparada, tendremos relaciones perfectas que se arruinaran y terminaran, algunas aventuras acabaran en catástrofe y hermosos momentos serán olvidados- Pero lo que rompe nuestro corazón es la manera en la que escapamos de estas inevitables verdades para caer en los brazos de cosas mas horribles. Puede ser verdad que cada persona esta perdida en un universo indiferente, encerrada para siempre en una terrible soledad, pero no tiene porque ser verdad que la gente muera de hambre mientras otros destruyen comida o dejan campos fértiles sin cultivar. No tiene por que ser verdad que hombres y mujeres malgasten sus vidas trabajando para servir la hueca avaricia de unos pocos ricos, solo para sobrevivir. No tiene porque ser verdad que nunca nos atrevamos a decirnos lo que realmente queremos, atrevernos a compartirnos honestamente, usar nuestros talentos y capacidades para hacer la vida mas soportable, por no hablar de mas hermosa. Es una tragedia innecesaria, una tragedia estupida, patética y sin sentido. Ni siquiera es utópico que queramos poner fin a farsas como estas. Si podemos creer, sentir realmente, la posibilidad de que seamos casi invencibles y que podamos conseguír cualquier cosa que queramos hacer en el mundo, no parecerá que esta fuera de nuestros limites corregir semejantes absurdidades.
Lo que te suplicamos que hagas no es poner fe en lo imposible, sino tener el coraje de enfrentar la terrible posibilidad de que nuestras vidas están realmente en nuestras propias manos, y actuar de acuerdo a eso: no dar por supuesta cada miseria que el destino y la humanidad han apilado sobre nosotros, sino contraatacar, ver cuales de ellas podemos sacudirnos. Nada puede ser más trágico y más ridículo, que vivir la vida entera en busca del cielo sin haber siquiera estirado nuestros brazos.
Luchar por la vida es el mejor camino a la felicidad.


Crimethinc. Forward!

viernes, 9 de octubre de 2009

Pequeños apuntes sexuales para la agitada juventud.

¿Tienes problemas sexuales? ¿Tienes dificultades para excitarte, o tener sexo que te satisfaga, o simplemente encontar la pareja adecuada con la que compartir este aspecto de tu vida?

Hay muchas posibilidades de que sea asi. Solo mira a las estanterias de los quioscos, y esta claro en las columnas y en los articulos de montones de revistas, como estamos de sexualmente perdidos y frustrados los hombres y mujeres modernos.

Desafortunadamente, estas revistas solo ofrecen tratamiento sintomatico (de otra manera, no tendrian que publicar los mismos articulos una y otra vez, cada mes), no soluciones reales y radicales. Y hasta la fecha, poca gente se atreve efectivamente a hablar abiertamente de sus problemas, gracias a las presiones sociales para ser "exitosos" en todos los asuntos.

Asi, manteniendo nuestro programa general de tratar de ayudar donde sea que pueda ser necesario, nosotras vamos a ofreceros algunas pequeñas recomendaciones:

1-Deja de intentar que tu sexualidad te sirva en tus esfuerzos para ser un buen ciudadano (amante responsable, macho, sexy) No funcionara. Mejor declarate en huelga y dejate llevar.

2-Deja de intentar hacer tu vida sexual (o romantica, o lo que sea, es lo mismo) Se tu mismo. Proveete con cualidades que te pertenezcan en cada momento de tu vida. No es la funcion de la sexualidad ser tu unica fuente de excitacion, intimidad o placer, el papel de sexo es ser justo lo que es, sexo. Si te sientes atrapado o inseguro o aburrido en cualquier otro sitio, vas a tener que trabajar mucho para sacudirte esos sentimientos cuando estes follando.

2-Si tu idea del septimo cielo es tener sexo perfecto con una hermosisima pareja... disipala. El cielo no puede ser un momento aislado en tu vida, tiene que ser una forma de vida total, si no solo es otro esteril mito creado para denigrar y empobrecer los momentos de experiencia real. Mejor que encontremos vias para hacer cada momento de la vida tan excitante y estupendo como el sexo puede ser (y creerme, se puede hacer), considerando que no podemos tener sexo todo el tiempo, una cosa asi acabaria aburriendonos. De cualquier modo, la vida tiene muchisimas facetas que no debemos descuidar. Podemos sentir y compartir tan profunda pasion cuando construimos juntas algo, colandonos en conciertos, o en tejados para quedarnos tarde hablando, o viajando de polizones en viejos ferrys. Mucha gente no ha tenido la oportunidad de ser libre y salvaje, junta, en cualquier parte fuera del dormitorio, todavia, y consecuentemente le cuesta mostrarse asi, naturalmente, entre las sabanas.

3-Rescata tu sexualidad de las definiciones y lineas que han deslizado a su alrededor como un lazo, fuerzas esternas: los lividinosos anuncios y comedias romanticas, las expectativas de tus padres, amigos y deseados, los programas de television y otros sistemas de programacion social que dictan sobre el deseo y limitan lo erotico a lo estrictamente sexual. Los poderes que soportamos ponen todo en juego para hacer nuestra sexualidad escualida y confinada al especifico acto de la relacion fisica, a una rutina, una pareja, una ghetizada categoria. Asi no descubriremos la libertad que podriamos estar viviendo todo el tiempo fuera de su control, lejos de los objetivos de mercado.
Solo demos un paso fuera de la linea, y el mundo sera nuestro.

4-Y eso significa deshacernos de nuestra mala pornografia. La pornografia no es obscena porque es sexual, sino porque no lo es. Te divertiras mas si reemplazas la representacion por lo real, en cada caso, para un maximo de posibilidades. La masturbacion es una cosa preciosa, pero no dejes que el porno cutre compre tu libido. Una mujer o hombre en dos dimensiones, no importa como sea de transgresora su pose, hara justamente lo que le mandes y nada mas, eso significa que esa imagen nunca te retara con sus propias necesidades o perspecticas, nunca te abrira nuevas puertas, nunca afirmara su identidad. Este rechazo a ser desafiado es una negacion de las vastas extenciones de libertad que solo pueden ser alcanzadas junto a otros. No vivamos en el esteril determista mundo de la control mania. ¿Quieres explorar, alcanzar inimaginables climax, intentar cosas que tu nunca veras en una pelicula? Hazlo con gente, estan ahi fuera. Hazles conocer que estas listo.

La sexualidad es un arte, es un gran comienzo. Pero ¿mas arte "sobre"sexualidad? Es dudoso que el mundo de las imagenes nos pertenezca nunca mas... solo es una distraccion mas de nuestra atencion sobre el dominio de este mundo, donde deberiamos estas haciendo, siendo, sintiendo con unos y otras, no con la peligrosa seguridad de un objeto. Hacer el amor y hablar de tus mas intimos secretos, tus mas oscuras necesidades, las demandas que la cultura pone en tu sexualidad, haciendola rehen (no tengamos miedo, no somos los unicos que pensamos que nosotros tenemos cosas que ocultar, !nuestros secretos estan a salvo con todas nosotras¡)... Nosotros podemos salir de aqui, juntos, pero primero tenemos que ser honestos para descubrir donde leches estamos.

Encontrar placeres que simultaneamente satisfagan y trastornen nuestos programados, venenosos deseos y asi reconstruirnos nosotros mismos. Esa es la clave




Crimethic. Sex tips for restless youth.

Seamos la vanguardia de la revolucion sexual.

Un improvisado comite compuesto por toda la gente que en algun momento esta teniendo sexo y expandiendo sus horizontes personales, esta proscrito por la sociedad imperio. Se tiene que reunir en espacios escondidos de lo publico. Esto a menudo incluye jovenes y frescos amantes, de vida imprudente, tipo artistas, y hombres y mujeres de todas las edades liandose en rollos inesperados, adolescentes marsturbadores que viven con sus padres son considerados siempre miembros honorarios. Buscadores de conquistas "libertinos" estan excluidos en principio, por supuesto. Aqui esta el manifiesto de la revolucion sexual, escrito por una vieja amiga una noche, despues de no haber echo el amor durante tres agitados dias..., o quizas en una tranquila mañana de navidad tras una noche de sexo apasionado con la mujer a la que ha deseado durantes años. !Una llamada a las armas, a estender los brazos y ver lo que puedes abrazar¡ Porque nosotras queremos tener sexo honesto, intimo y hermosamente peligroso en vez del que tratan de vendernos con sus imagenes planas. Porque pasamos mucho mas tiempo contemplando estas representacion que teniendo sexo o durmiendo juntas. Lo que nos ofrecen es mas una reunion de roles que un encuentro entre individuos. No vemos la satisfaccion de rellenar estos roles para recibir su bendicion. !Que os jodan! Nosotras haremos el amor. Porque el mas radical de nosotros puede hablar imaginatibamente mejor sobre la revolucion total que atreverse a un momento de experimentacion real en el campo que realmente importa, nuestros almas y sus cuerpos. !Estamos contaminados! !Purifiquemonos juntos¡ Porque mientras nuestras propias sexualidades estan costruidas por los medios de incomunicacion y la cultura de la violencia, cada uno de nosotros es un caballo de troya soportando internos enemigos (Los valores de dominacion y sumision, la paralisis del miedo y la verguenza) donde quiera que vayamos. Es tiempo de dejar de ser espectadores y comenzar a ser actores (o agentes, si lo prefieres, el doble sentido es plenamente consciente) Autodevolvernos nuestros deseos, convirtiendo nuestras vidas sexuales de recreacion pasiva a activa re-creacion. Y para hacer esto, primero tenemos que reemplazar las representaciones del sexo en nuestras vidas y alrededor nuestro, por sexo real. Nuestro numero es mas grande de lo que piensas. Tu eres una de nosotras cada vez que tranformas el espacio "publico", no "privatizandolo" (Ya esta privado de cualquier cosa personal, asi la ironia de que el "publico" es realmente el menos publico de los espacios) sino haciendolo un espacio real para la gente, haciendo algo que verdaderamente resulte liberador... por ejemplo, follar (en el tejado de la comisaria, en las murallas, en la playa, o justo debajo de las ventanas del museo, etc.) No todo el sexo publico es siempre sexo revolucionario, pero este sexo es siempre revolucionario cuando lleva a hacer el amor fuera de los estrechos confines en los que esta permitido ,esto es , en los que le esta permitido languidecer, enjaulado y despojado de la espontaneidad que es la sal de la vida, asi como nosotros languidecemos con el resto del mundo despojado de el. Ellos nos conoceran por la inocencia de nuestras sonrisas culpables, cogiendonos de la mano mientras salimos del parque envueltas en la noche y la niebla, transformadas y transcendentes, perjuras y desinhibidas en este mundo seco y sin sueños. Tambien por artefactos de control de natalidad ( Aunque merece la pena señalar que la mayoria de los metodos/artefactos de control de natalidad en uso en nuestra cultura hoy estan por si mismos lejos de ser radicales o liberadores. Otro aspecto de la comodificacion de nuestras vidas en general y de nuestra sexualidad en particular, es que se supone que tenemos que comprar un producto para cada cosa, incluso para la mas natural y personal de nuestras actividades, el sexo... mas a menudo que no, un producto quimico que jode nuestro cuerpo en un ciento de aterradoras maneras. Mira a tu alrededor y veras que hay alternativas... no solo a los medios anticonceptivos en el mercado, sino tambien a las maneras tradicionales de hacer el amor y ser sexual que la sociedad imperio nos ofrece. Esta revolucion tiene que estar centrada primero y al final en redefinir que es el sexo y que puede ser) dejados en las clases de la universidad o en los baños de la oficina (no como basura, sino como arte, arte de vivir). Tambien por los crecientes numeros de mujeres y hombres que conocen exactamente lo que quieren y no tienen miedo de tocarse unos a otros y entre ellos. Nosotras seremos la chispa que encienda la nueva revolucion sexual: bandas de amantes dejando atras sus responsabilidades y abrazandonos unas a otras, como armas, para luchar contra la sofocante falta de alegria de este mundo. Trataremos de salir del armario todo lo a menudo que podamos, aunque se este mas seguro dentro y precisamente por eso. Como hemos aprendido una y otra vez en esta lucha, solo nuestra seguridad esta en peligro. !Amantes del mundo, unios¡ !No tenemos nada que perder salvo nuestra verguenza!¡ y un mundo de placeres que ganar!

Crimethinc. Vanguard of the sexual revolution.

jueves, 8 de octubre de 2009

Hay una diferencia entre vivir y sobrevivir


Diga lo que diga la ciencia medica, hay una diferencia entre vida y supervivencia. Estar vivo consiste en algo mas que tener pulso y actividad cerebral. Estar vivo, realmente vivo es algo mucho mas sutil y mas magnifico. Sus instrumentos miden la presion de la sangre y la temperatura, pero pasan por alto la alegria, la pasion, el amor, todas las cosas que hacen que la vida realmente importe. Para hacer que nuestras vidas importen de nuevo, para realmente exprimirlas a tope, tenemos que redefinir la vida en si misma. Tenemos que prescindir sus definiciones meramente clinicas, en favor de las que tienen algo que ver con lo que sentimos.

Si nos miramos..., ¿Cuanta vida tenemos en nuestras vidas? ¿Cuantas mañanas nos despertamos sintiendonos relamente libres, emocionados por estar vivos, anticipando sin aliento las experiencias del nuevo dia?
¿Cuantas noches nos dormimos sintiendonos llenos, repasando los eventos del dia pasado con satisfaccion?
La mayoria nos sentimos como si todo hubiera sido decidido sin contar con nosotros, como si vivir no fuera una actividad creativa sino algo que nos pasa. Esto no es estar vivo, eso es solo sobrevivir: estar no muerto. Tenemos enterradores, pero no usamos sus servicios. Tenemos morgues, pero pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en cubiculos de oficina y galerias comerciales, grandes superficies, en frente de la television. Por supuesto las amas de casa suburbanas y los mezquinos ejecutivos estan aterrorizados con el riesgo del cambio. Ellos no pueden imaginar que haya algo de mas valor que la seguridad fisica. Sus corazones pueden estar funcionando, pero ya no creen mas en sus sueños, olvidandose de perseguirlos.

Pero asi es como la revolucion empieza: Unos pocos empezamos a perseguir sueños, rompiendo los viejos patrones, abrazando lo que amamos ( y en el proceso descubrimos que es lo que odiamos), soñando despiertos, cuestionando, actuando fuera de las fronteras de la rutina y la regularidad. Otros nos ven hacer esto, nos ven atreviendonos a ser mas creativos y mas aventureros, mas generosos y mas ambiciosos de lo que ellos habian imaginado posible, y se unen a nosotros de uno en uno. Una vez que suficiente gente abraza esta nueva forma de vida, el punto de masa critica por fin se alcanza, y la sociedad en si misma empieza a cambiar. Desde este momento, el mundo empezara a sufrir una transformacion: del amenazante y alienado lugar que es, a un lugar lleno de posibilidades, donde nuestras vidas estan en nuestras propias manos y cualquier sueño puede convertirse en realidad. A mi me paso.

Asi, !Haz lo que quieras con tu vida, sea lo que sea¡ Pero asegurate que consigues lo que quieres, piensa cuidadosamente sobre lo que es, primero, y como vas a hacer para conseguirlo. Analiza el mundo a tu alrededor, asi podras conocer que gente y que fuerzas estan trabajando en contra de tus deseos, y cuales son los que estan de tu lado... y como tu puedes trabajar con nosotras. Nosotras estamos hay afuera, viviendo la vida a tope, esperandote para subirnos a trenes en marcha hacia el sur, organizar protestas politicas en la universidad, escribir bonitas cartas al amanecer en Nicaragua. Acababamos de follar en el lavabo de tu empresa un minuto antes de que entraras en tu media hora de descanso para la comida. Y la vida esta esperandote igual que nosotras, en los picos de las montañas sin escalar, en el humo de los fuegos entre las tiendas y los edificios ardiendo, en los brazos de las amantes que volveran tu mundo cabeza abajo. !Ven, te estamos esperando¡

Crimethinc.There is a difference between Life and Survival.


sábado, 3 de octubre de 2009

Ocho cosas que puedo hacer para estar activo.

1.
Fijarme donde y como gasto mi dinero. ¿Va mi dinero a parar a compañias que pasan de mis intereses? ¿Están destruyendo el medio ambiente, matando animales, tratando a la gente que trabajan para ellos como mierda? ¿Están tratando de venderme intencionadamente productos que me producen cancer? ¿Son sus anuncios diseñados para manipularme, para hacerme sentir inseguro o hacer que su producto parezca mas de lo que en realidad es? No necesito dar mi dinero a esos malditos cabrones. ¿Compro cosas que no necesito? Comida basura o refrescos artificiales, por ejemplo. ¿Me gasto un montón de dinero cada vez que me quiero relajar o pasar un buen rato? Hay miles de cosas que yo y mis amigos podemos hacer que son divertidas, son creativas y no cuestan nada (tener intensas discusiones, explorar partes ocultas de nuestra ciudad, música, en vez de beber en los bares o ir a cines y restaurantes) así como hay miles de maneras para comer y vivir de modo mas económico (comedores sociales, construir muebles en vez de comprarlos, vivir compartiendo el espacio con un puñado de amigos) Cada vez que lo pruebo, encuentro que disfruto mas de la vida si no tengo que pagar por ello.
2.
Ahora que gasto menos, ¡puedo trabajar menos también! Pienso en todo el tiempo que me da para hacer otras cosas. No solo sera mas fácil hacer cosas que me ayudaran a gastar menos, como ser voluntario en un comedor social (Cuanto menos trabajo, mas tiempo tengo para asegurarme que no tengo que hacerlo) También voy a ser capaz de hacer las cosas para las que antes nunca tenia tiempo: Puedo viajar, hacer ejercicio, pasar mas tiempo con mis amigos y amantes. Cuando hace un día precioso fuera, puedo salir y disfrutarlo.
3.
Al tener tiempo para hacer otras cosas puedo empezar a devolverme el control sobre mi vida y mi mundo. Primero, empezar a leer. No importa realmente que, siempre que me haga pensar sobre las cosas y me genere algunas nuevas ideas por mi mismo. Leer novelas sobre seres humanos luchando contra sus sociedades, como "1984" de George Orwell o "El club de la lucha" de Palakniuk; leer la bonita prosa de soñadores como Alessandro Baricco, Gala o Saramago. Leer historia: aprender sobre la revolución española en los años 30, cuando ciudades enteras eran controladas por las personas que vivían en ellas en vez de por los gobernantes, aprender sobre las luchas de los sindicatos, las los distintos movimientos sociales de ayer y de hoy. Leer filosofía, leer sobre ecología, leer libros de cocina vegetariana o fanzines alternativos, comic, y cualquier cosa que caiga en mis manos. Hacerme socio de todas las bibliotecas que pueda, para tener libros y dvds gratis.
4.
Leer no es la única manera en la que puedo expandir mis horizontes y clarificar mis ideas. Hablare con la gente sobre las cosas que me interesan, discutiendo cuando no este de acuerdo, así conoceré mejor mis propias creencias. Escribiré a la gente que esta haciendo los fancines y blogs que me gustan, debatire temas con ellos, les preguntare por direcciones y referencias, y buscare mas sobre lo que me interese. Tratare de escribir sobre mis propias ideas, compartiendolas con la gente, para acabar sintiéndome cómodo al hacerlo. Viajare a diferentes sitios, tratando de aprender de otras culturas y comunidades, así podre tener mas de una perspectiva del mundo y podre empezar a imaginar como es el mundo visto a través de otros ojos.
5.
Ahora sabré que es lo que quiero, y podre intentar conseguirlo. Buscare otra gente y grupos con objetivos similares, y tratare de apoyarlos o participar en lo que estén haciendo. Quizá pueda copiar trípticos y repartirlos a la salida de espectáculos, tal ver pueda organizar conciertos o actividades para buscar fondos para organizaciones que quiera apoyar (librerías alternativas, grupos locales de protesta, o ecologistas) Quizá haya manifestaciones y protestas publicas en marcha y yo puedo ser parte de ellas. Tratar de ayudar a encontrar caminos para hacer esto de una manera mas comprometida y divertida que un grupo de gente paseando banderas y pancartas, todo el mundo esta tan aburrido de hacer eso que debe haber una manera mas efectiva y excitante de hacerlo.
6.
Puedo empezar mis propios proyectos tambien. Quizá no hay a mi alrededor ningún comedor social. Juntarnos un grupo y encontrar algún comercio local que nos de su comida sobrante. Si hay algo jodido en mi escuela, universidad o lugar de trabajo, tratar de organizar algo para forzar a las autoridades para hacer algo sobre eso..., y mostrarle a todo el mundo que esas "autoridades" solo tienen el poder que les dejamos tener. Si la calle principal de mi ciudad carece de vida y animación, tratar de organizar un festival inesperado que tenga lugar en el medio de ella un fin de semana. Sacudir las vidas y expectativas de todo el mundo, sacudirnos de nuestra apatía y aburrimiento para empezar a pensar todos sobre las cosas que realmente importan. Establecer redes con otra gente que esta también interesada en tener un pequeño efecto en el mundo a nuestro alrededor, así podremos ayudarnos unos a otros a hacerlo.
7.
Pensar en todo esto, no parar de cuestionarme a mi mismo y mis prejuicios. Tratar de ver a través de toda la programacion social que he recibido a lo largo de mi vida: considerar mis propios roles de genero que condicionan la manera en la que actuó, como mis propias relaciones reproducen la misma jerarquía contra la que trato de luchar en la sociedad. No vamos a cambiar nada a menos que podamos crear nuevas formas de vivir o interactuar, nuevos valores que nos enseñen a tratarnos mejor entre nosotros. Mostrarles a mis amigos cuanto me preocupo por ellos. Considerar hacer cosas que nunca he pensado que podría o debería hacer: cantar, bailar, admitir cosas sobre las que me han enseñado que debo avergonzarme.
8.
Ahora mirare al futuro. ¿Como puedo hacer todas estas cosas mientras envejezco? ¿Como puedo construir mi vida de manera que yo siempre sea libre para hacer lo que quiera hacer? Hablar con gente que no se ha rendido y retornado al monótono trajín diario de comer-trabajar-dormir-ver tv. Con un poco de ayuda exterior y mucha resolucion de mi parte, podre mantener mis actividades y mi estilo de vida tanto como quiera. Idealismo, aventura y resistencia no tienen que estar reservados solo para la juventud. La historia esta llena de hombres y mujeres que renunciaron a alcanzar un compromiso y calmarse, que fueron luchando, cayendo y levantandose desde la cuna a la tumba. Ellas son las artistas de la vida. Nosotras podemos tener vidas como las de ellas si somos suficientemente idealistas y bravas.
Si todos nosotros tratamos de tomar el control sobre lo que hacemos y lo que pasa a nuestro alrededor, si todas nosotras hacemos lo que podemos para hacer la vida justa y excitante para todo el mundo, las cosas puede que cambien. Se que no vivo en el mejor de los mundos posibles, pero me convenzo a si mismo de que no hay esperanza para tratar de mejorar las cosas porque tengo miedo de comprometerme, de tomar algún riesgo. Pero es esta falta de ambición el mayor de todos los riesgos que asumo -así si no hago nada y nada pasa- pierdo mi oportunidad de tratar de hacer de este mundo el paraíso que debería ser. Tratar de no ser vergonzoso o tímido, no hay nada mas excitante que tomar un papel activo en el mundo a nuestro alrededor y no hay nada mas que merezca la pena.

Crimethinc. Eight things to do to get active.

Unete a la resistencia. Enamorate

Enamorarse es el acto de revolucion por antonomasia, de resistencia frente al tedioso, socialmente restrictivo, culturalmente constrictivo, humanamente sin significado mundo.El amor transforma el mundo. Donde el amante sentia aburrimiento, ahora siente pasion. Donde fue una vez complaciene, esta ahora excitada e impulsada hacia la accion autoafirmante.El mundo que nos parecia vacio y aburrido, se convierte en lleno de significado, lleno de riesgos y recompensas, de majestuosidad y peligro.La vida para la amante es un regalo, una aventura con las mas altas apuestas, cada momento es memorable, rompecorazones en su volatil belleza.Cuando ella se enamora, la persona que una vez se sintio desorientada, alienada y confusa, conoce exactamente que es lo que quiere. De repente su existencia tiene sentido para ella, de repente se convierte en valiosa, incluso gloriosa y noble.La ardiente pasion es el antidoto que cura los peores casos de desesperacion y resignada obediencia. El amor hace posible para los individuos conectar en una forma llena de significado. El los impele a dejar sus conchas y arriesgarse juntos siendo honestos y espontaneos, conocerse unos a otros de manera profunda. Asi el amor hace posible para ellos cuidarse genuinamente, en vez de encañonados por la doctrina cristiana.Al mismo tiempo, arranca al amante de la rutinas de la vida cotidiana y lo separa de otros seres humanos. Se sentira alejada millones de kilometros de el rebaño de la humanidad , viviendo como esta, en un mundo enteramente diferente del de ellos. En este sentio del amor es subersivo, porque representa una amenaza contra el orden establecido de nuestras modernas vidas. Los aburridos rituales de productividad de un dia de trabajo y la socializada etiqueta no significaran nada nunca mas para la persona que se ha enamorado, hay mas importantes fuerzas guiandola que la mera inercia o la deferencia para con la tradicion. Las estrategias de marketing dependen de la apatia y la inseguridad para vender los productos que mantienen la economia funcionando y esto ya no volvera a influirle. El entretenimiento diseñado para su consumo pasivo, que depende del agotamiento y el cinismo del vidente, no le interesa.No hay lugar para el apasionado y romantico amante en el mundo actual. Vemos que vale mas la pena hacer autostop hasta Noruega, ( o sentarte en el parque y ver pasar las nubes ) con su amor, que estudiar su examen de pedagogia o vender un chalet, y si el decide que es asi, tendra el coraje de hacerlo en vez de atormentarse con sus deseos insatisfechos. Ella sabe que entrar en un cementerio y hacer el amor bajo las estrellas hara la noche mucho mas memorable de lo que ver television nunca sera capaz. Asi el amor es una amenaza contra nuestra sociedad dirigida por el consumo, que depende del uso (generalmente inutil) de productos y del trabajo que este consumo necesita para perpetuarse a si mismo.Asi mismo, el amor es una amenaza para nuestro sistema politico, porque es dificil convencer a una persona que tiene mucho amor en sus relaciones personales para que voluntariamente luche y muera por una abstraccion como el estado; de igual modo, sera dificil convencerlo para que pague impuestos. Es una amenaza para culturas de todo tipo, porque cuando los humanos reciban la sabiduria y valor que da el amor verdadero, ellos no conservaran tradiciones ni constumbres que son irrelevantes para los sentimientos que les guian. El amor representa una amenaza contra nuestra sociedad en si misma. El amor apasionado es ignorado y temido por la burguesia, pues representa un gran peligro para la pretensiones y estabilidad que codicia.El amor no permite mentiras, falsedades, ni siquiera las educadas medias-verdades, sino que deja todas las emociones desnudas y revela secretos que los hombres y mujeres domesticados no pueden soportar. No puedes mentir con tu respuesta emocional y sexual, las situaciones e ideas te excitaran o repeleran si te gustan o no, aunque sea cortes o no, aunque sea aconsejable o no. Uno no puede amar y ser enormemente responsable, respetable miembro de la sociedad actual al mismo tiempo; pues el amor te impele ha hacer cosas que no son "responsables" o "respetables". El amor verdadero es irresponsable, incontenible, rebelde, desdeñoso de la cobardia, peligroso para el amante y cualquiera a su alrededor, porque solo sirve a un dueño: La pasion que hace que el corazon humano lata mas deprisa. Desdeña todo lo demas, sea supervivencia, obediencia o verguenza. El amor impulsa a hombres y mujeres al heroismo, y al antiheroismo, a indefendibles actos que no necesitan defensa para aquel que ama. El amante habla un lenguaje moral y emocional diferente que el tipico burgues. El burgues medio no tiene irresistibles, ardientes deseos. Tristemente todo lo que el conoce es la silenciosa desesperacion que viene de gastar su vida persiguiendo objetivos señalados para el por su familia, sus educadores, sus jefes, su nacion, y su cultura, sin nunca ser capaz de considerar que necesita o quiere por si mismo. Sin el ardiente fuego del deseo para guiarlo, no tiene critero sobre el que elegir que esta bien o esta mal por si mismo. Consecuentemente el se ve forzado a adoptar algun dogma o doctrina que lo dirija a traves de su vida. Hay una amplia variedad de moralidades para elegir del supermercado de las ideas, pero ¿que moralidad compra si el la elige porque esta perdido?, de otra manera el sabria que hacer consigo mismo y su vida. ¿Cuantos hombres y mujeres, habiendo nunca comprendido que ellos tienen la opcion de elegir su propios destinos, vagan a traves de la vida en una espesa neblina, pensando y actuando de acuerdo con las leyes que les han enseñado, solo porque no tienen otra idea sobre que hacer?Pero el amante no necesita principios prefabricados que lo dirijan, su deseo identifica que esta bien y que esta mal, porque su corazon le guia a traves de la vida.Ella ve la belleza y el significado del mundo porque ella quieres pintar el mundo con esos colores. Ella no tiene necesidad de dogmas, sistemas morales, mandamientos e imperativaos, pues ella sabe que hacer sin instrucciones.Asi ella representa una gran amenaza para nuestra sociedad. ¿Que pasaria si cada uno decidiera lo correcto e incorrecto por si mismo, sin ninguna preocupacion por la moral convencional? ¿Que pasaria si cada uno hiciera lo que quiere, con el corage de afrontar cualquier consecuencia? ¿Que pasaria si cado uno temiera la monotonia sin amor y sin vida, mas de lo que temen tomar riesgos, mas de lo que temen al hambre, al frio o al peligro? ¿Que si cada cual decide sus "responsabilidades" y "sentido comun", y se atreviera a perseguier sus mas salvajes sueños, apostarlo todo y vivir cada dia como si fuera el ultimo? !Piensa que clase de sitio seria el mundo!Ciertamente seria diferente de como es ahora, y es una obviedad que la gente de la corriente principal, los simultaneamente guardianes y victimas del status quo, temen el cambio.Asi, a pesar de las estereotipadas imagenes usadas por los medios para vender dentrifico y habitaciones nupciales, el genuino amor apasionado es despreciado por nuestra cultura. Ser arrastrado por tus emociones esta mal visto, en cambio somos educados para estar siempre en guardia no sea que nuestros corazones se estravien. En vez de ser animados para tener el corage de afrontar las consecuencias de los riesgos asumidos en la persecucion de los deseos de nuestro corazon, somos aconsejados para no arriesgarnos en absoluto, para ser responsables. Y el amor mismo esta regulado. Los hombres no deben enamorarse de otros hombres, ni las mujeres de otras mujeres, ni individuos de diferentes antecedentes etnicos, o sino los usuales intolerantes que forman la primera linea de asalto de la moderna sociedad occidental contra el individuo entraran en accion. Hombres y mujeres que ya han entrado en un contrato religioso/legal no deben enamorarse de nadie mas, aunque ellos ya no sientan ninguna pasion para con su pareja marital.El amor como la mayoria de nosotros lo conocemos hoy, es un cuidadosamente prescrito y preordenado ritual, algunas veces el ocurre los viernes por la noche en caros cines y restaurantes, algo que llena los bolsillos de los accionistas de la industria del entretenimiento, sin impedir a los trabajadores aparecer por la oficina a tiempo y preparados para trabajar todo el dia. Este regulado, comercial, "amor" es en nada como el apasionado, ardiente amor que consume al amante genuino. Estas restricciones, expectativas y regulaciones axfisian el verdadero amor, el amor es una flor salvaje, que no podra nunca crecer en los recipientes preparados para ello, solo aparede donde menos se le espera.Nosotras debemos luchar contra estas restricciones culturales que pueden amputar y axfisiar nuestros deseos. Es el amor el que da significado a la vida, deseo que hace posible para nosotras encontrar el sentido de nuestra existencia y encontrar proposito en nuestras vidas. Sin el, no hay manera para determinar como vivir nuestras vidas, excepto someternos a alguna autoridad, a algun dios, maestro o doctrina, que nos diran que hacer y como hacerlo, sin darnos nunca la satisfaccion que la autodeteminacion da.!Asi enamorate hoy, de hombres, de mujeres, de la musica, de la ambicion, de ti misma... de la vida!Se puede decir que es ridiculo implorar a los demas que se enamoren -uno se enamora o no, no es una eleccion que se pueda hacer conscientemente. Las emociones no siguen las instrucciones de la mente racional. Pero el ambiente en el que nosotras tenemos que vivir nuestras vidas tiene una gran influencia en nuestras emociones, y podemos tomar decisiones racionales que pueden afectar este entorno. Deberia ser posible trabajar para cambiar este ambiente que es hostil para el amor a uno que lo anime. Nuestra tarea debe ser diseñar y construir nuestro mundo para que la gente pueda enamorarse, y asi resconstruir humanos que esten preparados para la "revolucion" de la que se habla aqui- asi nosotras seremos capaces de encontrar significado y felicidad en nuestras vidas.¿Que pasaria si cada uno decidiera lo correcto e incorrecto por si mismo, sin ninguna preocupacion por la moral convencional? ¿Que pasaria si cada uno hiciera lo que quiere, con el coraje de afrontar cualquier consecuencia? ¿Que pasaria si cado uno temiera la monotonia sin amor y sin vida mas de lo que temen tomar riesgos, mas de lo que temen al hambre, al frio o al peligro? ¿Que si cada cual decide sus "responsabilidades" y "sentido comun", y se atreviera a perseguir sus mas salvajes sueños, apostarlo todo y vivir cada dia como si fuera el ultimo? !Piensa que clase de sitio seria el mundo!


Crimethic. Join the resistence. Fall in love