sábado, 3 de octubre de 2009

Ocho cosas que puedo hacer para estar activo.

1.
Fijarme donde y como gasto mi dinero. ¿Va mi dinero a parar a compañias que pasan de mis intereses? ¿Están destruyendo el medio ambiente, matando animales, tratando a la gente que trabajan para ellos como mierda? ¿Están tratando de venderme intencionadamente productos que me producen cancer? ¿Son sus anuncios diseñados para manipularme, para hacerme sentir inseguro o hacer que su producto parezca mas de lo que en realidad es? No necesito dar mi dinero a esos malditos cabrones. ¿Compro cosas que no necesito? Comida basura o refrescos artificiales, por ejemplo. ¿Me gasto un montón de dinero cada vez que me quiero relajar o pasar un buen rato? Hay miles de cosas que yo y mis amigos podemos hacer que son divertidas, son creativas y no cuestan nada (tener intensas discusiones, explorar partes ocultas de nuestra ciudad, música, en vez de beber en los bares o ir a cines y restaurantes) así como hay miles de maneras para comer y vivir de modo mas económico (comedores sociales, construir muebles en vez de comprarlos, vivir compartiendo el espacio con un puñado de amigos) Cada vez que lo pruebo, encuentro que disfruto mas de la vida si no tengo que pagar por ello.
2.
Ahora que gasto menos, ¡puedo trabajar menos también! Pienso en todo el tiempo que me da para hacer otras cosas. No solo sera mas fácil hacer cosas que me ayudaran a gastar menos, como ser voluntario en un comedor social (Cuanto menos trabajo, mas tiempo tengo para asegurarme que no tengo que hacerlo) También voy a ser capaz de hacer las cosas para las que antes nunca tenia tiempo: Puedo viajar, hacer ejercicio, pasar mas tiempo con mis amigos y amantes. Cuando hace un día precioso fuera, puedo salir y disfrutarlo.
3.
Al tener tiempo para hacer otras cosas puedo empezar a devolverme el control sobre mi vida y mi mundo. Primero, empezar a leer. No importa realmente que, siempre que me haga pensar sobre las cosas y me genere algunas nuevas ideas por mi mismo. Leer novelas sobre seres humanos luchando contra sus sociedades, como "1984" de George Orwell o "El club de la lucha" de Palakniuk; leer la bonita prosa de soñadores como Alessandro Baricco, Gala o Saramago. Leer historia: aprender sobre la revolución española en los años 30, cuando ciudades enteras eran controladas por las personas que vivían en ellas en vez de por los gobernantes, aprender sobre las luchas de los sindicatos, las los distintos movimientos sociales de ayer y de hoy. Leer filosofía, leer sobre ecología, leer libros de cocina vegetariana o fanzines alternativos, comic, y cualquier cosa que caiga en mis manos. Hacerme socio de todas las bibliotecas que pueda, para tener libros y dvds gratis.
4.
Leer no es la única manera en la que puedo expandir mis horizontes y clarificar mis ideas. Hablare con la gente sobre las cosas que me interesan, discutiendo cuando no este de acuerdo, así conoceré mejor mis propias creencias. Escribiré a la gente que esta haciendo los fancines y blogs que me gustan, debatire temas con ellos, les preguntare por direcciones y referencias, y buscare mas sobre lo que me interese. Tratare de escribir sobre mis propias ideas, compartiendolas con la gente, para acabar sintiéndome cómodo al hacerlo. Viajare a diferentes sitios, tratando de aprender de otras culturas y comunidades, así podre tener mas de una perspectiva del mundo y podre empezar a imaginar como es el mundo visto a través de otros ojos.
5.
Ahora sabré que es lo que quiero, y podre intentar conseguirlo. Buscare otra gente y grupos con objetivos similares, y tratare de apoyarlos o participar en lo que estén haciendo. Quizá pueda copiar trípticos y repartirlos a la salida de espectáculos, tal ver pueda organizar conciertos o actividades para buscar fondos para organizaciones que quiera apoyar (librerías alternativas, grupos locales de protesta, o ecologistas) Quizá haya manifestaciones y protestas publicas en marcha y yo puedo ser parte de ellas. Tratar de ayudar a encontrar caminos para hacer esto de una manera mas comprometida y divertida que un grupo de gente paseando banderas y pancartas, todo el mundo esta tan aburrido de hacer eso que debe haber una manera mas efectiva y excitante de hacerlo.
6.
Puedo empezar mis propios proyectos tambien. Quizá no hay a mi alrededor ningún comedor social. Juntarnos un grupo y encontrar algún comercio local que nos de su comida sobrante. Si hay algo jodido en mi escuela, universidad o lugar de trabajo, tratar de organizar algo para forzar a las autoridades para hacer algo sobre eso..., y mostrarle a todo el mundo que esas "autoridades" solo tienen el poder que les dejamos tener. Si la calle principal de mi ciudad carece de vida y animación, tratar de organizar un festival inesperado que tenga lugar en el medio de ella un fin de semana. Sacudir las vidas y expectativas de todo el mundo, sacudirnos de nuestra apatía y aburrimiento para empezar a pensar todos sobre las cosas que realmente importan. Establecer redes con otra gente que esta también interesada en tener un pequeño efecto en el mundo a nuestro alrededor, así podremos ayudarnos unos a otros a hacerlo.
7.
Pensar en todo esto, no parar de cuestionarme a mi mismo y mis prejuicios. Tratar de ver a través de toda la programacion social que he recibido a lo largo de mi vida: considerar mis propios roles de genero que condicionan la manera en la que actuó, como mis propias relaciones reproducen la misma jerarquía contra la que trato de luchar en la sociedad. No vamos a cambiar nada a menos que podamos crear nuevas formas de vivir o interactuar, nuevos valores que nos enseñen a tratarnos mejor entre nosotros. Mostrarles a mis amigos cuanto me preocupo por ellos. Considerar hacer cosas que nunca he pensado que podría o debería hacer: cantar, bailar, admitir cosas sobre las que me han enseñado que debo avergonzarme.
8.
Ahora mirare al futuro. ¿Como puedo hacer todas estas cosas mientras envejezco? ¿Como puedo construir mi vida de manera que yo siempre sea libre para hacer lo que quiera hacer? Hablar con gente que no se ha rendido y retornado al monótono trajín diario de comer-trabajar-dormir-ver tv. Con un poco de ayuda exterior y mucha resolucion de mi parte, podre mantener mis actividades y mi estilo de vida tanto como quiera. Idealismo, aventura y resistencia no tienen que estar reservados solo para la juventud. La historia esta llena de hombres y mujeres que renunciaron a alcanzar un compromiso y calmarse, que fueron luchando, cayendo y levantandose desde la cuna a la tumba. Ellas son las artistas de la vida. Nosotras podemos tener vidas como las de ellas si somos suficientemente idealistas y bravas.
Si todos nosotros tratamos de tomar el control sobre lo que hacemos y lo que pasa a nuestro alrededor, si todas nosotras hacemos lo que podemos para hacer la vida justa y excitante para todo el mundo, las cosas puede que cambien. Se que no vivo en el mejor de los mundos posibles, pero me convenzo a si mismo de que no hay esperanza para tratar de mejorar las cosas porque tengo miedo de comprometerme, de tomar algún riesgo. Pero es esta falta de ambición el mayor de todos los riesgos que asumo -así si no hago nada y nada pasa- pierdo mi oportunidad de tratar de hacer de este mundo el paraíso que debería ser. Tratar de no ser vergonzoso o tímido, no hay nada mas excitante que tomar un papel activo en el mundo a nuestro alrededor y no hay nada mas que merezca la pena.

Crimethinc. Eight things to do to get active.

No hay comentarios:

Publicar un comentario