martes, 17 de noviembre de 2009

Definicion de terminos I. Abundancia, escasez, vida.

En un régimen totalitario (político, como el estalinismo en la URSS, o socioeconómico como el capitalismo transnacional de nuestros días) en el que todas las relaciones humanas están reguladas, las resistencias fragmentarias hacia cualquier aspecto del régimen -destrucción ecológica, brutalidad policial, abusos a menores, racismo, hastío laboral- solo pueden fallar. La totalidad en si misma debe ser contestada, los paradigmas basicos y sus específicas manifestaciones... no para establecer otro orden totalitario, sino para abrir nuevos horizontes para cada uno. Para esto, se necesita una resistencia que no estandarice a aquellos que participan en ella, en la que los individuos podamos ayudarnos unas a otras para liberarnos en el proceso de autoexploración y autocreación.

Este boceto de seis resistencias no pretende ser un mapa completo del mundo de las relaciones humanas, sino una selección de herramientas para que los humanos involucrados en su propio análisis.
Nos movemos en caminos espirales, implosionando o expandiendo, renunciando a que el mundo se convierta en aquello que odiamos, encontrando la fuerza para descubrir nuevos mundos y amores.
Alquimia es el proceso por el cual nos movemos del círculo vicioso interior hacia afuera....

Abundancia.

Todos nosotros podemos ser ricos.
Abundancia y escasez no son solo medidas de los recursos que existen para cubrir las necesidades de cada uno, hay maneras diferentes en lo que concierne a ambas, recursos y necesidades en si mismas que se reflejan en el mundo.
Abundantes recursos exceden la necesidad de ellos, incluso se multiplican cuando se utilizan adecuadamente. Muchas de las cosas que conforman la vida aparte de la supervivencia -amor, amistad, confianza, imaginación, coraje, aventura, experiencia- están disponibles en abundancia: cuanto mas participo de ellas, mas están disponibles para mi y cualquier otra también.
Recursos escasos, por otro lado, son los que existen de modo limitado, y puede que simplemente no haya suficientes.
La escasez económica es conducida por las consideraciones exigidas por dichas condiciones: en ella, las leyes de la oferta y la demanda son impuestas sobre todo por la falta, real o percibida, de mercancías necesarias. Podría parecer que la escasez es simplemente una inevitable realidad de la vida, pero no es tan simple. No todas las escaseces son impuestas por las circunstancias, a menudo, nosotros nos las imponemos por la manera en calculamos y utilizamos nuestros activos. En nuestra tecnológicamente avanzada, post-industrial civilización, herramientas y comodidades desconocidas hasta ahoras están por todos lados, aun asi muchos de nosotros percibimos una falta en las cosas que necesitamos.
Esto no debería sorprendernos, pues nuestro sistema social y económico depende de que no haya suficiente para todo el mundo. Cada cual puede tener una vida plena, pero no todo el mundo puede tener una cartera llena.
Nuestra sociedad instituye escasez y privación, presentando la vida como una desesperada carrera por la limitada riqueza material y el estatus. Dicen que los únicos hombres libres son los mendigos y los reyes. Ellos son verdaderamente los únicos que pueden decir que son señores de todo lo que ven, aunque por diferentes razones, uno posee el mundo entero liberándose de el, mientras que el otro solo posee lo que puede conquistar.
Aquí podemos ver los paradigmas de la abundancia y la escasez en acción, como filosofías de vida. Asimismo, las personas que buscan en la basura y prosperan sobre los excesos de su sociedad ven oportunidad y aventura donde el ejecutivo solo ve hambre e indigencia. El amante no monógamo ve el amor como algo que solo aumenta en riqueza y profundidad si se comparte libremente, mientras que el marido posesivo lo contempla como el precario premio obtenido con sacrificio y trabajo duro, que debe ser acaparado y enjaulado. El aprendiz de ídolo del rock o estrella del cine necesita un millón de anónimos fans viendo sus acciones para validarlas (así la autoafirmación en si misma esta sujeta a escasez en la sociedad de los espectadores), mientras que una mujer en una comunidad igualitaria y justa alcanza auto confianza y felicidad extendiendo su ayuda a otros que a su vez hacen lo mismo.
Se supone que hubo una vez, en la que los humanos vivian en una relación de confianza con la tierra, viéndola como una fuente de abundancia. El humano paleolítico, cazador/recolector, que entendía el valor de compartir y de la ayuda mutua, no veía en sentido de acumular cuando todo el mundo era suyo. Mas tarde el humano neolítico, que trabajaba duro en los campos, algunas veces producía un excedente, que podia cambiar con otros, un cambio ocurrió, de estar en el mundo a tener cosas, meras partes del mundo. Los cazadores recolectores nunca dominaron sus impulsos materialistas, pero no hicieron instituciones de ellos. El hombre económico es una construcción burguesa, el resultado de diez mil años de subyugación, viviendo bajo el jugo. Los antiguos comían fruta, que crecía libre a su alrededor, envuelta naturalmente en una protección biodegradable y conteniendo semillas de las que mas plantas crecerían después de que la fruta fuera aprovechada. Hoy comemos barritas de caramelo, que tenemos que cambiar por nuestro trabajo, cuyo suministro esta estrictamente limitado, y cuando tiramos el envoltorio, hecho de plástico y químicos artificiales, podemos estar seguros de que contribuimos a la rápida acumulación de basura que hace los árboles frutales cada vez mas escasos. Los antiguos humanos vivían en condiciones de banquete o hambre, celebrando cuando sus copas rebosaban y silbando a trabes de los malos tiempos, nunca teniendo que disminuir su fe en los recursos midiéndolos. Para nosotros, todo es una transacción, una ocasión para la computación y el cálculo.
Abundancia y escasez son sobre todo la manifestación de distintas aproximaciones a la vida: ingenuidad o inercia, fe o miedo. Si reestructuramos nuestros valores y asunciones sobre lo que el cosmos nos ofrece, podemos entrar en un mundo nuevo de plenitud.
Cuanto mas capaz sea de reconocer las oportunidades en mi vida mas capaz sere de aprovecharlas.
Cuanto mas capaz sea de reconocer los tesoros que la vida tiene que ofrecerme, mas fe tendre para ofrecer.

Escasez.

...No todos nosotros podemos ser ricos.
Cuanto menos confíe en el mundo, menos sere capaz de reconocer lo que tiene que ofrecerme. Cuanto menos reconozca lo que tiene que ofrecerme, menos confiare en el.

Vida.

Libertad y la persecución de la felicidad.
La vida es existencia cuando siento que merece la pena levantarme por las mañanas. Se escribe sobre la vida en poesía, canciones de amor, obras de teatro, novelas; Se escribe sobre supervivencia en textos médicos, planificación urbana y presentaciones ergonómicas. La vida es gloriosa, rompecorazones, extravagante.
La supervivencia, sin vida, es ridícula, agobiante, absurda. Cuanto mas de mi vida esta en mis manos, mas experimento libertad y placer. Cuanto mas llena y libre es mi vida, mas fácil se vuelve descubrir todas las oportunidades y tesoros que tiene que ofrecer.

Definition of terms. Abundance,Scarcity, Life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario