martes, 17 de noviembre de 2009

Definicion de terminos III. Juega.

Juega.

Busca el horizonte....
Juego es lo que ocurre cuando todos los problemas de la supervivencia se han resuelto y aun queda energía para mas.
El juego no esta constreñido por demandas externas, la jugadora establece sus propios valores y significados en el curso de la acción. El juego tiene lugar en condiciones de libertad, mejor dicho, es condición para la libertad.
En el juego el individuo interactúa con las fuerzas a su alrededor en vez de reaccionar a ellas, crea el contexto para sus acciones a medida que actua, en vez de ser conformada por la situación: es así que la autodeterminación es posible.
Puedo ver el juego en las pintadas de los adolescentes, en el excéntrico mobiliario de un edificio ocupado, en los descansos de las escaramuzas con la policía en los que los insurgentes bailan, en los movimientos que los cuerpos de los amantes realizan juntos.
Los recursos para el juego están disponibles en abundancia. Como regla general, cuanto mas juega una, mas se sienten las otras animadas y posibilitadas para jugar, el juego verdadero es contagioso. Una no puede jugar a expensas de otras por mucho tiempo, ser "libre" a ese precio acaba costando mucho trabajo, como es el caso del "exitoso" ejecutivo, y no se permite un mucho más real y espontáneo juego, como el típico hijo de papa demuestra.
Es ambiguo si muchas de las cosas que llamamos "juego" realmente lo son: ¿juegas cuando juegas con tu jefe al golf? ¿Juegan cuando un grupo de hombres juegan al baloncesto juntos, de acuerdo con unas estrictas reglas, con luchas de dominación y competición siempre presentes? ¿Que decir cuando un joven llega a casa tan cansado de trabajar que es incapaz de hacer nada aparte de "jugar" a los videojuegos?
Los niños, por otro lado, vienen a este mundo sabiéndolo todo sobre el juego, al menos hasta que han pasado unos pocos años encerrados en una habitación con el televisor encendido. Podemos recapturar esta inocencia perdida, para ellos y para nosotras, acercándonos a cada cosa que hacemos como a un juego más que como a una lucha o responsabilidad, creando espacios en los que podamos correr salvajes.
Porque el secreto mejor guardado del capitalismo es que las actividades del juego pueden también proveernos para nuestras necesidades de supervivencia: excepto en situaciones extremas, el trabajo es innecesario. Cuanto mas placer tengo en mis actividades, mas dispuesto estoy a compartir sus frutos. Cuanto mas me acerco a la vida como un juego, en mas llena y libre se convertirá.

Crimethinc. Definition of terms. Play

No hay comentarios:

Publicar un comentario