martes, 17 de noviembre de 2009

Definicion de terminos VIII. Fe, Miedo.

Fe

Invirtiendo en el futuro.
Uno se invierte a si mismo en el presente o en el futuro: o reacciona a las circunstancias existentes y sus demandas, o actúa para cambiarlas. Puedo gastar todas mis energías sobreviviendo de acuerdo a los términos establecidos por la economía de mercado, las expectaciones de padres y colegas, la fuerza de la propia inercia, o arriesgarlo todo para hacer estas consideraciones obsoletas.
Fe es lo opuesto a la superstición.
Fe significa creer en las posibilidades sin fronteras del universo, y salir a explorarlas. Significa conocer que si salto por un precipicio, estoy obligado a aterrizar en alguna parte.
Fe significa confiar en que el mundo es más ancho y rico de lo que posiblemente puedo ver desde este punto, y por lo tanto no sentir presión para planear el resto de mi vida desde aquí. Mejor esbozar una ruta hacia el horizonte: desde allí, podré ver nuevos paisajes y hacer nuevos planes de acuerdo a esto. El cielo ayuda a la gente que hacer planes a largo plazo hoy y se pega a ellos, nuestras vidas nunca serán más grandes que lo que podamos imaginar ahora.
La fe me permite confiar en tu intuición cuando lo necesito: en vez de verme atrapado por lo que conozco, hago lo que tengo que hacer. La fe me da poder sobre mi miedo. Si estoy enfrentándome a la policía, o pariendo un niño o una canción, la fe es indispensable para vivir plenamente. Cuanto mas confío en el mundo, mas cosas maravillosas veo en el.
Cuanto más confío, mas puedo sentir amor y gratitud.

Miedo.
... o puedo protégerme a mi mismo hasta paralizarme y ya morir.
Aquel que soy cuando vivo con miedo se mueve solo para consolidar el presente. No es capaz de actuar libremente, esta demasiado ocupado reaccionando por adelantado a cosas que no han pasado todavía. Solo puede concebir el futuro, cualquier futuro, como una amenaza. No deja nada al azar, y entonces el azar no puede confiarle nada más que lo que ya tiene.
Es el miedo el que esta en el fondo de toda violencia y lucha.
Cuando uno confía en sus compañeros y en el mundo alrededor para proveer, si no lo que creo que necesito, al menos algo igualmente raro y maravilloso, puede ser amable y generosa. Si se siente amenazada por ellos, crece defensiva y agresiva, luchando ciegamente, siendo poseída por el resentimiento y la crueldad.
La venganza se convierte en su motivación mas grande, mas poderosa que cualquier otro deseo: Cualquier cosa para tomar venganza de este mundo que la ha hecho sentir tan insignificante y rechazada. Actuando desde estos impulsos, los expande hacia otros como una plaga.
El miedo, como la fe, se autoperpetua, hasta que alguien rompe el ciclo. Yo y tu.
Me pregunto: ¿Estoy viviendo con un propósito? ¿Me acerco al riesgo deliberadamente o me lo niego por miedo? ¿De que tengo miedo? ¿De que me estoy protegiendo? ¿Soy el dueño de mi propio cuerpo? ¿Soy el dueño de mi experiencia?
No me protegeré, no me reservare.
Proteger mi cuerpo de las amables sensibilidades es inútil, todos moriremos algún día. La cuestión es que hacemos antes.
Hay dos respuestas posibles al miedo. Una es encogerse. La otra es seguir mi miedo, usarlo como una guía, para seguirlo fuera de los límites del mundo que conozco. Algunas cosas no pueden ser escritas o dichas. Voy a buscar.
Cuanto mas temo el mundo, menos reconozco lo que me ofrece.
Cuanto menos confío, mas dependo de la fuerza.

Crimethinc. Definition of terms. Faith

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada