martes, 17 de noviembre de 2009

Definicion de terminos VII. Relaciones de fuerza.

Relaciones de fuerza.

¿Coerción?
Cuando vivo con miedo, la única manera de acercarme al mundo a la que veo sentido es con un arma en la mano.
Los que ven escasez en todos lados a los que miran crean un mundo de carencia, aquellos que dependen de la fuerza para relacionarse con otros crean la necesidad para ello, y aquellos nacidos en un mundo de coerción heredan el ciclo.
La coerción aparece en formas mas sutiles que la violación, bombardeos para el mantenimiento de la paz, sanciones económicas. Viene camuflada como estándares de imagen corporal (que incluso se enmascaran en estándares "saludables"), presiones psicológicas que nos influencian y reprimen nuestros deseos, leyes impuestas por la opinión pública así como por matones de uniforme. Puede estar disfrazada de un aparentemente trivial discusión entre amigos (en las que cualquiera que busca establecer jerarquías, en conocimiento o incluso en cosas sin importancia, busca una palanca con la que ejercer fuerza sobre sus semejantes) o esa tranquila automutilacion que amantes y parientes algunas veces usamos para manipularnos, la inversa e idéntica gemela de la agresión macho.
Algunos llaman a esto democracia, ¿tienes que votar a los de los anuncios que ves cada dia, machaconamente repetidos dentro de tu cabeza, mientras cortan los arboles al lado de tu casa para hacer una nueva gasolinera? ¿Que pasa con los conservantes que ponen en los "alimentos" que comes, o con las condiciones de las fabricas que los producen? ¿que pasa con tu sueldo en el trabajo, o cuando dinero se te queda hacienda? No son inevitables hechos de la vida, son manifestaciones del conflicto como sistema de relación humana, cada uno a lo suyo y su fuerza contra todos nosotros. Los intimidantes papeleos y sus aliados, los malos tratos, la cobertura de noticias tendenciosa, las granjas factoría inhumanas, la lucha entre colegas y paises por una mejor posición o ascendencia... Todo esto son expresiones simultaneas de luchas en el corazón de nuestra civilización, y armas para la lucha de facciones por la supervivencia según sus términos, perpetuándo ese mismo sistema.
Vivir bajo el reino de la coerción me arranca la fe, me deja preparado para usar la fuerza sobre otros, de amenazarlos como el mundo te amenaza a ti. Es bien conocido que los matones del recreo actúan bajo sentimientos de inutilidad, que los vándalos adolescentes destrozan por inseguridad y abandono: Cuanto auto desprecio y desesperación debe haber en los corazones de los magnates cuyas maquinaciones mantienen el mercado mundial funcionando. Sean lavaplatos o directores, todos los que no pueden sentirse suficientemente a salvo como para crear y perseguir sus propios sueños, buscan compensación en riqueza, estatus o formas mas abiertas de poder sobre otros.
Así se desarrollan pensamientos en los cuales todas las relaciones humanas son vistas como conflictos entre intereses mutuamente excluyentes.
Aun asi no dejo de sorprenderme al saber que mucha gente pasa un mal rato tratando de imaginar como los humanos podríamos vivir sin la coerción de (lo que ellos han sido educados para ver como) "benéficas" fuerzas.
Pero la competición, el combate, la lucha de cualquier clase son barreras para la libertad, porque imponen sus demandas sobre aquellos a los que tienen sujetos, distrayéndolos y simplificándolos sin cuartel. Los que se dedican al terror insisten que la jerarquía es necesaria para protegernos de la violencia inherente a nuestra especie, pero la jerarquía es simplemente la expresión de la violencia intrínseca de este sistema. El hecho es que la jerarquía puede desaparecer, entre amigos, en momentos de trabajo en equipo masivo, en otras sociedades, estas cosas son prueba de que podemos vivir sin violencia también.
A la larga, cualquier conflicto es cuestión de relaciones de fuerza, incluso esas conocidas, en este punto, como revoluciones. Nuestros sueños no son ganar otra guerra, sino organizar la revolución total, una guerra contra la condición de la guerra, en beneficio de esos hermosos momentos cuando la gente puede estar agradecida por la mutua existencia.
Cuanto más dependo de la fuerza, mas tengo que temer.
Cuando más dependo de la fuerza, menos puedo dar y recibir libremente.

Crimethinc. Definition of terms. Relationships of force

No hay comentarios:

Publicar un comentario